Cómo enfrentar la incertidumbre provocada por la pandemia

CO Blog COVID

Seguramente durante el curso de la pandemia ha enfrentado algunos miedos que tienen que ver con la incertidumbre sobre su futuro inmediato. Esta falta de certeza puede estar relacionada con sus propios pacientes; pero también con el equilibrio de su consultorio y su productividad. Es muy natural que se cuestione y sienta angustia debido a todas las variables que están fuera de control. Debido a eso queremos ayudarle a enfrentar la incertidumbre con tres conceptos que le ayudarán a recuperar el control de la situación.

Durante el transcurrir de la vida, nos enfrentamos a situaciones que producen angustia, ya sea porque se trata de una situación desconocida que nunca hemos vivido o, incluso, alguna situación negativa ante la cual esperamos con miedo un mal resultado. Con todo, existe un común denominador para todas estas experiencias; sin importar si se trata de un niño que va a enfrentar un cambio de escuela, un adolescente que debe elegir su futuro o un adulto que se enfrenta a múltiples variables desconocidas de una situación inédita.

Uno de los conceptos esenciales que conjuntan todos estos procesos es la experiencia, cuando vivimos una situación nueva llena de variables desconocidas experimentamos miedo, angustia e incluso es posible sentir un breve lapso en el que no nos sentimos capaces de reaccionar; sin embargo, al final atravesamos esa vivencia y obtenemos una experiencia que nos prepara para afrontar nuevas situaciones desde la confianza de saber que contamos con las capacidades para resolver las vicisitudes que se presenten. En otras palabras, estas experiencias nos proporcionan herramientas que podemos usar en el futuro.

Pero, ¿qué pasa cuando nos enfrentamos a una situación inédita para nuestra generación que, además pone en peligro la vida de muchas personas alrededor del mundo?

Los matices de esta situación dentro de su realidad son esenciales debido a que usted, como especialista médico tiene, de una forma o de otra, una participación activa y trascendente dentro de la contingencia; ya sea atendiendo a sus pacientes, orientándolos por medio de información especializada o respondiendo a sus dudas para ayudar a tranquilizarlos y disminuir su miedo.

Ante este panorama es natural sentir miedo al no saber qué sucederá con sus pacientes y cómo logrará ayudarlos, es normal sentir miedo de enfrentar desequilibrios en la estructura económica de su consultorio y, en casos extremos, algunos especialistas pueden preguntarse si lograrán mantener abierta su consulta debido a que han tenido que adaptarse a especificaciones nuevas, estructuras desconocidas y, sobre todo, a la incertidumbre de saber cómo reaccionarán cada uno de los elementos que giran en torno a su consultorio.


Ofrecer Consultas en línea a sus pacientes es una forma de proteger su salud y garantizar que quienes requieren de visitas presenciales cuenten con las condiciones de seguridad óptimas.


En este punto, el miedo, la angustia y la incertidumbre parecen inevitables, pero ¿qué podemos hacer al respecto?

Uno de los métodos más eficientes para combatir el miedo y la angustia provocados por la incertidumbre es asumir el control del mayor número de variables posibles. Veamos un ejemplo: si un niño pequeño experimenta un gran temor al primer día de escuela, sus padres pueden ayudarle reduciendo a su mínima expresión las variables desconocidas. ¿Cómo lograrlo? Asegurándole que estarán de vuelta para recogerlo a la hora de la salida, contándole que lleva su almuerzo favorito, proporcionándole todos los objetos escolares que necesitará y charlando con él respecto a lo que puede esperar. Todos estos elementos se convierten en variables conocidas que el pequeño puede utilizar para disminuir su incertidumbre.

Todo eso suena muy bien, pero ¿qué podemos hacer ante una situación con variables desconocidas que afecta a todos los sectores a nivel mundial? En esencia, exactamente lo mismo: si obtenemos las herramientas necesarias que nos ayudarán a enfrentar la situación, disminuimos el número de variables desconocidas y utilizamos las conocidas a nuestro favor, podremos asumir el control del panorama que nos rodea y estaremos trabajando para que las cosas sucedan en lugar de estar pensando en todo lo que no podemos controlar.

Veamos cuáles son los elementos y variables que sí podemos controlar si pensamos en la realidad actual de un consultorio médico:

 

Facilite que los pacientes encuentren su consultorio médico

Aunque en esta nueva realidad muchas cosas han cambiado, los pacientes siguen necesitando la ayuda de especialistas médicos; incluso en la contingencia que vivimos se ha vuelto una prioridad máxima y aunque es una realidad que las personas que necesitan un consultorio médico de especialidades no lo buscan de forma tradicional, es un hecho que ahora están más conectados a internet que nunca. ¡Convierta esa realidad en una oportunidad para su consultorio!

Si sus pacientes pueden encontrarlo a través de una búsqueda en internet, aumentará exponencialmente las posibilidades de que lo elijan. Asegúrese de brindarle a sus pacientes toda la información que necesitan, permita que visualicen las horas libres en su consulta y que reserven cita desde su teléfono móvil y convierta esa oportunidad en una variable menos: disminuya la incertidumbre, potencie su consultorio y transforme esas áreas de oportunidad en constantes bajo su control.

 

Siga atendiendo a sus pacientes y conserve su consultorio activo

Uno de los elementos que más incertidumbre y desequilibrio ha causado es la imposibilidad de salir a la calle y hacer una vida normal. Incluso en algunas regiones del país el período de aislamiento obligatorio se ha endurecido, extendido y aumentado su radio de aplicación.

Piense que sus pacientes quieren, sobre todas las cosas sentirse seguros, de modo que si tienen una dolencia, enfermedad o síntomas que en circunstancias normales atenderían de inmediato, quizá en esta nueva realidad lo piensen dos veces y sólo se arriesguen a salir a la calle si es totalmente necesario, lo cual ha provocado que, aunque cuidar de la salud sea ahora más que nunca un asunto prioritario, algunos consultorios hayan visto disminuidas sus visitas presenciales. ¿Cómo solucionar esta situación?

Por medio de una Consulta en línea a través de videollamada, usted puede convertir esta circunstancia en un área de oportunidad para su consultorio al mismo tiempo que elimina una variable más que puede provocar incertidumbre. Si ofrece la posibilidad de atender a sus pacientes sin que tengan que salir de casa, logrará mantener su consultorio activo, seguirá ayudando a sus pacientes sin que deban correr riesgos y aumentará el abanico de ofertas logrando que pacientes que estén lejos de su consultorio agenden cita.


Aumente su presencia en línea

Como ya hemos visto, la contingencia que estamos experimentando ha provocado que el mundo digital cobre una importancia absoluta. Si sus pacientes antes contaban con la posibilidad de asistir a diversos sitios, ahora se ven obligados a buscar información, entretenimiento, e inclusive a solicitar productos y servicios a través de internet, lo cual implica una presencia en redes sociales más fuerte que nunca. Esa es la razón por la que si usted cuenta con una página de especialista en Facebook, puede entrar en contacto con sus pacientes de una forma cercana y confiable y, al mismo tiempo, potenciar su consultorio por medio de una plataforma con gran actividad.

Recuerde que no sólo se trata de estar presente en redes sociales, usted puede brindar información valiosa para sus pacientes por medio de sus publicaciones, ofrecer noticias acerca del curso de la pandemia, de las últimas novedades médicas en el área de su especialidad y responder dudas de forma directa. Además puede convertir su página de Facebook en un imán de pacientes que los lleve en un solo clic a su perfil de especialista en Doctoralia, lo cual quiere decir que si sus pacientes están en Facebook, también están a un clic de distancia de agendar cita en su consultorio. ¿Quiere saber cómo? Haga clic en la imagen y descubra cómo lograrlo.

 

COAR Blog

 

Como puede ver, el hecho de contar con las herramientas adecuadas para impulsar su consultorio en esta época difícil puede marcar la diferencia entre la incertidumbre y la eficiencia y productividad. Queremos acompañarle en estos momentos y proporcionarle toda la información que necesita para que pueda dedicar el total de su energía a lo único que es realmente importante: seguir ayudando a sus pacientes.

Si desea que uno de nuestros asesores se ponga en contacto con usted para analizar las posibilidades de su consultorio y elaborar una estrategia que satisfaga todas sus necesidades, haga clic aquí.

 

El equipo de Doctoralia Colombia